El Secretario de Medio Ambiente del Gobierno del Estado, Víctor Alvarado Martínez, anunció la donación al Ayuntamiento de Xalapa de las áreas naturales protegidas de la Fracción I del Tejar-Garnica y del Santuario de las Garzas, incluido dentro del Parque Molinos de San Roque.

Estos espacios naturales se manejarán mediante un esquema de coadministración, mediante el cual se garantice la conservación de las diferentes especies que habitan en ellos, aclaró.

La Fracción I del Tejar Garnica es la que limita, al sur, con la avenida Murillo Vidal y, al norte, con la colonia Álvaro Obregón, hacia la avenida 20 de noviembre.

En este importante pulmón de la ciudad se pueden encontrar especies de flora autóctona tan importantes como el acahual, jonote, ixpepe, huizache y la higuerilla, y algunas introducidas como eucaliptos, hayas y liquidámbares. En cuanto a la fauna, podemos visualizar zorras grises, comadrejas cacomixtles, armadillos, colibríes, sapos marinos y chipojos.

Por su parte, el área conocida como Santuario de las Garzas es de gran importancia natural, puesto que conserva buena parte de su cobertura original con especies del bosque mesófilo de montaña.

Destaca especialmente porque sirve de refugio a una gran cantidad de garzas, pero también cuenta con otras especies de fauna, como tlacuaches, tuzas, zorras grises, chipes, colibríes y perrillos. En cuanto a la flora, incluye encinos, acuyos, liquidámbares, higuerillas y mozotes.