El caricaturista colombiano Luis Fernando Hincapié Echeverri, “Pica”, quien recibió un reconocimiento por su trayectoria profesional de manos del alcalde Américo Zúñiga Martínez, se mostró ampliamente sorprendido por este homenaje.

Debido a la naturaleza crítica de su trabajo, los artistas gráficos no suelen recibir el reconocimiento de las administraciones, lo que muestra la apertura del gobierno xalapeño, comentó.

En entrevista, confesó que, a pesar de haber estado unas diez veces en México, es la primera vez que visita Xalapa. “Me parece que es un municipio cálido, lleno de gente amable y maravillosa, que merece la pena visitar”.

Dicen que, cuando era niño, Fernando Hincapié se ganaba los pasajes y los desayunos de la escuela dibujando las tareas de sus compañeros, además de retratar a sus profesores distorsionados en caricaturas. Así fueron los inicios de este monero que, desde hace 22 años, realiza un evento internacional de caricaturas en honor de Ricardo Rendón Bravo, el caricaturista político más importante de Colombia de inicios del siglo XX.