Artículos


Por Amapola Nava

Ciudad de México. 30 de agosto de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte (GSSI, por sus siglas en inglés), celebrará el 2 y 3 de septiembre el 3er Congreso GSSI México. Este evento representa una oportunidad de actualización para todos los profesionales de las ciencias del ejercicio, como entrenadores, nutriólogos, fisiólogos, médicos e incluso atletas con conocimientos sobre las bases biológicas del ejercicio.

Desde métodos nutricionales para recuperar el músculo, pasando por el análisis de las condiciones fisiológicas necesarias para romper la barrera de las dos horas en el maratón, el 3er congreso GSSI México reunirá a un grupo de científicos que llevan a cabo investigación de vanguardia y gran relevancia a nivel mundial, tanto en fisiología del ejercicio como en nutrición y rendimiento deportivo, detalla Lourdes Mayol, especialista en nutrición deportiva y asesora científica del GSSI para América Latina.

Las conferencias del evento girarán en torno a tres pilares principales: la nutrición deportiva, el entrenamiento deportivo y la tecnología del deporte. Esta última abordada como herramienta para ayudar a que los atletas se apeguen a sus planes nutricionales y lograr una verdadera aplicación de los avances científicos en el desarrollo de estrategias personalizadas de hidratación y alimentación.

Nutrición deportiva

El GSSI tiene 30 años realizando investigación científica encaminada a mejorar el desempeño atlético de deportistas de élite alrededor de todo el mundo. A lo largo de este tiempo, la cantidad de información obtenida por métodos validados ha permitido generar estrategias de hidratación personalizadas.

Para abrir este ciclo de pláticas, el doctor Matthew Pahnke, científico principal del GSSI en Estados Unidos, presentará los resultados de 14 años de pruebas de sudoración. Esto ha llevado a reconocer que la pérdida de sodio durante el ejercicio varía enormemente de persona a persona, al igual que las necesidades de consumo de carbohidratos. Además, ha aportado a la mejora del diseño de pruebas analíticas para medir electrolitos y pérdida de líquidos.

Consumo de café y rendimiento deportivo

Otra conferencia de interés que se abordará en el congreso es Cafeína y rendimiento deportivo: Nuevos avances, impartida por Lourdes Mayol, quien explica que la cafeína es una sustancia que forma parte de la dieta diaria de muchas personas en el mundo y que en el deporte ha jugado un papel muy relevante.

“Hasta 2004, la cafeína dejó de ser una sustancia controlada. Hoy en día ya no es considerada doping por muchas razones, entre ellas que no es fácil establecer un límite claro entre lo que sería el consumo normal de una persona y la cantidad en un deportista que está buscando mejorar el rendimiento a través de la sustancia”.

Lourdes Mayol explica que la respuesta farmacológica a la cafeína es bastante diferente en cada persona, por lo que existen individuos que tienen una fuerte respuesta a dosis mínimas, lo que determinará si en verdad tiene una mejora en el rendimiento deportivo gracias a la sustancia. Esto se respalda en la evidencia biológica de la existencia de genes que determinan que una persona sea metabolizadora rápida o lenta de la cafeína.

Dietas bajas en grasas o carbohidratos y rendimiento deportivo

El doctor Asker Jeukendrup, miembro del GSSI y de la Universidad de Loughborough, Reino Unido, presentará el tema de la influencia en el rendimiento
deportivo de la periodización del consumo de carbohidratos y las dietas que suprimen las grasas o los carbohidratos, como la dieta paleolítica.

El objetivo será aclarar que las cosas no son “blancas o negras”, y que las demandas energéticas y nutricionales de un deportista de alto rendimiento dependerán del objetivo que se persiga; donde habrá momentos en que se requieran suficientes carbohidratos para buscar un mejor rendimiento en el entrenamiento o la competencia, o situaciones específicas, por ejemplo, donde se piense en entrenar en ayunas y sin carbohidratos como estrategia de adaptación al ejercicio de resistencia.

Fisiología del ejercicio

Al evento también asistirán expertos en fisiología del ejercicio y rendimiento deportivo, como es el caso del doctor Andy Johns, quien discutirá si es posible romper la barrera de las dos horas para el maratón, mediante el análisis de los factores fisiológicos y ambientales que deberían conjuntarse para lograrlo.

Además se hablará de cómo el nitrato en la dieta, proveniente de productos naturales como el jugo de betabel, puede mejorar el aprovechamiento del oxígeno por parte del músculo, lo cual se traduciría en una mejora del desempeño en el ejercicio de resistencia.

También se tendrán ponencias sobre la importancia del trabajo muscular a edades tempranas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida en los adultos mayores, y sobre la fatiga del sistema nervioso central y periférico, o muscular, y estrategias para contrarrestarla.

Para culminar el evento, se tendrá una mesa redonda llamada Atletas mexicanos, rompiendo los límites, que contará con la participación de personajes importantes como Nora Toledano, nadadora de aguas abiertas, y Luis Álvarez, triatleta Ironman. Lourdes Mayol recuerda que este congreso está dirigido a profesionales de las ciencias del ejercicio o atletas con conocimientos de fisiología o nutrición.

Consulta el programa del evento y el proceso de inscripción dando clic aquí.

Descargar fotografías.

Ver texto en pdf.


Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.




Por Armando Bonilla

Ciudad de México. 30 de agosto de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En una charla orientada a dibujar los avances que la investigación científica relacionada con las ciencias genómicas ha aportado en torno al entendimiento del cáncer, el doctor Jorge Meléndez Zajgla dijo que entre las principales aportaciones se encuentra el avance en la primera caracterización genómica en poblaciones latinoamericanas para el cáncer de pulmón.

En el marco de la segunda reunión Ciencia y Humanismo, organizada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el doctor Meléndez Zajgla impartió la conferencia titulada Genómica del cáncer y medicina de precisión. ¿El futuro?, durante la cual el investigador del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) dijo que la relevancia de ese y otros avances logrados radica en la posibilidad de generar estrategias de diagnóstico temprano, pronóstico y tratamientos dirigidos.

Datos relevantes reportados en la literatura científica

De acuerdo con el investigador, el cáncer es una enfermedad muy recurrente y gracias a los avances en la investigación científica hoy se tiene claro que uno de cada cinco neonatos tiene células malignas; no obstante, precisó que es importante saber que se trata de un padecimiento multifactorial y no solo de origen genético. 

“El cáncer es una combinación de factores genéticos y ambientales. Por un lado, se encuentran los factores genéticos o genómicos, dentro de los cuales trascienden los fenómenos hereditarios que tienen la característica de ser muy penetrantes, es decir, la mutación que se hereda tiende a desarrollarse”.

El trabajo en torno a la predisposición genética

En ese contexto, el investigador indicó que el trabajo realizado en México parte en su mayoría de la pregunta: ¿cuál es el papel de los genes en la enfermedad?

A partir de ello, comentó, se han logrado importantes avances entre los que se encuentra la caracterización genómica en poblaciones latinoamericanas, la cual evidentemente es diferente a la de otras poblaciones y, en consecuencia, deben ser tratados y prevenidos de manera diferente.

“Dentro de una misma población, con el mismo tipo y subtipo de cáncer, debemos también acercarnos a los factores genéticos para aplicar tratamientos médicos dirigidos, es decir, aplicar solo aquellos medicamentos que ataquen las mutaciones genéticas específicas".

Dos proyectos de investigación realizados en México

• Adenocarcinoma de pulmón

De acuerdo con el investigador, se sabe que en México el adenocarcinoma de pulmón es diferente al que se encuentra en Estados Unidos, por mencionar un ejemplo, ello debido a que la prevalencia de mutaciones es muy diferente.

“Es por ello que nos encontramos trabajando en la primera caracterización genómica de poblaciones latinoamericanas. Comenzamos con México y para este punto hemos secuenciado el mapa genómico de aproximadamente 25 pacientes”.

Añadió que entre los primeros hallazgos se encuentran varias alteraciones (mutaciones) genéticas, además de una prevalencia mayor en mutaciones no descritas previamente en la literatura científica, las cuales "se supone que no deberían estar”. También, agregó, han verificado que existe menos prevalencia de algunas mutaciones descritas para otras poblaciones.

• Exoma individual

“Un segundo gran proyecto que se está realizando en México tiene que ver con un exoma individual. Se trata de una familia, es decir, la medición de muchísimos genes a la vez para un solo paciente”.

Según el investigador, actualmente se tiene un caso de estudio en el cual se mide el exoma (todo el genoma codificante) en una paciente infantil. “Este caso tiene la ventaja de que se trabaja sin hipótesis, sin sesgo. No sabemos qué tiene y es lo que estamos averiguando al determinar el exoma individual”.

Para finalizar, subrayó que la gran desventaja de este proyecto de investigaciURGENTE /  Jorge Meléndez Zaida,alizaun exoma simplicado para esta patolog que hasta ahora no se habiente. secuencia deben ser tón radica en el costo del estudio. "La investigación gira en torno a una niña de nueve años con dos tumores ováricos, un caso muy raro”.

Entre los principales hallazgos de esta investigación, refirió, han encontrado mutaciones en cuatro nuevos genes que hasta ahora no se habían reportado para esta enfermedad en particular.

Ver texto en pdf.


Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.




Por Roxana de León

San Luis Potosí, San Luis Potosí. 29 de agosto de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El día de hoy fue inaugurado el cuarto Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de San Luis Potosí, en las instalaciones del Centro Cultural Bicentenario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Este evento se realiza en México bajo iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mientras que en el estado de San Luis Potosí la organización corre a cargo de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UASLP. Esta edición cuenta con la valiosa colaboración de las siguientes instituciones: la Delegación San Luis Potosí de la Secretaría de Economía, el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), El Colegio de San Luis (Colsan), la Universidad del Centro de México, el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí (ITSLP), el Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí, Capital (ITSSLPC) —estos dos últimos pertenecientes al sistema del Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—, la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) y la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí (UTSLP).

El objetivo del encuentro es que los jóvenes de licenciatura de las diferentes instituciones de educación superior de San Luis Potosí, con orientaciones hacia actividades de ciencia, tecnología e innovación, tengan la oportunidad de presentar los avances o resultados de sus proyectos de investigación ante sus pares y comunidad científica en general. Además, se busca dar a conocer a los jóvenes el contexto y las áreas de oportunidad en el estado en materia de posgrados, desarrollo tecnológico e innovación.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Gerardo Ortega Zarzosa, integrante del comité organizador, comentó que se busca que el estudiante valore lo que se hace en un proceso de investigación, al mismo tiempo que se incentiva para continuar sus estudios.

“En el encuentro, las participaciones de las sesiones de los dos días se dividen en exposición de cartel y presentación oral, al mismo tiempo que habrá paneles de expertos que buscan brindar al estudiante la información de las diferentes opciones que tiene tanto en el campo de la investigación como en la industria”, agregó el investigador.

Para esta edición se cuenta con una participación de más de 200 proyectos de jóvenes, distribuidos entre las categorías de Ciencias Agropecuarias, Biológicas y de Salud, Humanidades y Educación, Ciencias Sociales y Administrativas, y Ciencias Exactas e Ingeniería. Se presentarán 79 sesiones orales, así como 108 carteles distribuidos entre las diversas áreas y se expondrán 34 prototipos.

En este evento se seleccionarán los mejores trabajos, para que representen al estado en el Encuentro Nacional de Jóvenes Investigadores organizado por Conacyt, y que este año tendrá como sede la ciudad de Guanajuato, en el estado de Guanajuato.

Ponencias

Dentro del marco del 4o Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de San Luis Potosí se darán diversas conferencias, entre las que están: Emprender con sentido, impartida por el maestro Roberto Quintanilla, del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide); Aspectos legales de protección de las ideas, por el licenciado Luis Miguel Meade Rodríguez, presidente del Consejo Directivo del Colegio de Corredores Públicos de la Plaza del Estado de San Luis Potosí; Ya soy un joven investigador, ¿y ahora qué?, impartida por el maestro Javier Cabrero, del Departamento de Vinculación del Ipicyt, entre otras.

 

Descargar fotografías.

Ver texto en pdf.


Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons



Ya es oficial. Tal y como se venía rumoreando desde hace varias semanas, Apple presentará su nuevo iPhone el 7 de septiembre. Una fecha nada casual: la nueva generaciones de sus terminales coinciden en número con el día elegido, según ABC.

Mark Gurman, periodista experto en desvelar los secretos d elos de Cupertino ya había anunciado que Tim Cook se subiría de nuevo al escenario para dar a conocer las novedades de la compañía el próximo día 7. El evento tendrá lugar en el Bill Graham Civic Auditorium de San Francisco a las 10:00 hora local, 19:00 hora española.

Como viene siendo habitual, Apple ha enviado este lunes las invitaciones a los medios sin confirmar qué presentaciones hará. Sin embargo, sí se sabe que los de Cupertino darán a conocer el iPhone 7 con -casi- total seguridad.

El sucesor del iPhone 6S y iPhone 6S Plus podría salir al mercado con un diseño muy similar a sus predecesores. El modelo de 16GB ya no se fabricará. Y, como viene siendo habitual, habrá dos tamaños: 4,7 pulgadas y 5,5 pulgadas. Sus características técnicas ofrecerán mejoras notables en cuanto a «hardware». Y, en en mundo donde la imagen manda, la calidad fotográfica del iPhone 7 será aún mejor gracias a su doble cámara.


Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 29 de agosto de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Científicos del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) investigan los efectos tóxicos de microplásticos en la bahía de Ensenada.

La investigación, la primera en su tipo en nuestro país, inició el pasado 10 de agosto con una campaña de mediciones en la bahía de Todos Santos, ubicada en la costa noroeste de Baja California, 100 kilómetros al sur de la frontera México-Estados Unidos.

El objetivo es comprobar el impacto de los microplásticos que se generan por las actividades recreativas que se realizan en playas municipales, tanto por el turismo como por la población local, además de aquellas actividades relativas a la pesca y la acuacultura.

Campaña de mediciones

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Nancy Ramírez Álvarez, investigadora del IIO y responsable del proyecto, informó que durante la primera campaña de mediciones se llevaron a cabo arrastres para colectar lo que se encontrara en la superficie del agua, además de tomar muestras de sedimento para analizar lo que hay en el fondo marino.

“Hicimos 12 transectos y lo que haces es que el barco va avanzando, a dos nudos por hora, vas tomando a través de una estructura con una bolsa colectora en el fondo, va pasando agua que no sabes qué trae, lo que tiene la malla es una bolsa de cierto tamaño de poro, en este caso se usa la de 333 micras y a lo largo de esa hora vas recorriendo un transecto y después, de acuerdo con el flujo y lo que captaste, vas a saber qué cantidad colectaste”, explicó.

Comunicó que el siguiente paso es analizar las muestras para identificar microplásticos y clasificarlos según los diferentes tipos, además de determinar si estos están incidiendo en la acumulación de materiales tóxicos.

“Lo que necesitamos saber también es si el plástico que ingresa está en lugares un poco más cerrados, como por ejemplo en puertos, o mucho del plástico sale o se regresa a la playa, por eso también es importante ver qué pasa en la playa”, añadió la investigadora.

Origen y destino de los microplásticos

Aunque la contaminación del mar es un tema ampliamente estudiado, poco se sabe del efecto de los plásticos en aguas mexicanas y poco menos sobre las repercusiones de los microplásticos, los cuales se definen por ser de un tamaño menor a los cinco milímetros.

Hay dos formas para que los microplásticos terminen en el mar: la primera es a partir de un macroplástico que con el tiempo sufre procesos que lo van degradando hasta dividirse en fragmentos muy pequeños que tienen como destino final el océano o las playas.

La segunda forma consiste en los microplásticos que desde su origen fueron diseñados en ese tamaño por el sector industrial para formar parte de cosméticos como los exfoliantes, entre otros productos.

“El problema no solamente es que lleguen al mar sino que también pueden pegarse otros componentes del medio ambiente, entonces también sirven como sustrato y todavía no es conocido qué tanto se le puede pegar y qué tanto puede incrementar la toxicidad del medio”, apuntó Nancy Ramírez.

Agregó que los plásticos pequeños son una amenaza para la fauna marina, puesto que pueden ser ingeridos por especies que toman del medio su alimento y que tal vez no se vean afectados por la toxicidad del plástico sino porque les da una sensación de saciedad y dejan de comer su alimento.

Generación de mapas

Una vez concluidos los estudios en bahía de Todos Santos, el grupo de investigadores emprenderá la toma de muestras en la playa municipal de Ensenada y en las plantas de tratamiento que limpian las aguas residuales de la ciudad.

“Entre lo que nos queda pendiente en este estudio es evaluar los efluentes de las plantas de tratamiento para ver qué está ingresando a través de ellas y estudiar la principal playa que es la playa municipal; haremos una comparación entre esta playa que es concurrida con otra que no esté tan concurrida, para ver qué encontramos”, mencionó la investigadora.

Al finalizar la investigación deberán generarse mapas con la distribución espacial de los microplásticos y de los niveles de contaminantes orgánicos persistentes, tales como los bifenilos polibromados (PBDE, por sus siglas en inglés) y los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH, por sus siglas en inglés), lo que permitirá identificar qué áreas —de la zona de estudio— presentan los niveles más altos de contaminación, así como ampliar el conocimiento sobre el papel de los microplásticos en el medio marino y qué papel juegan en la acumulación de materiales tóxicos.

Dra. Nancy Ramírez Álvarez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Descargar fotografías.

Ver texto en pdf.


Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.