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Por Yureli Cacho Carranza

Ciudad de México. 27 de septiembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Este 29 y 30 de septiembre se realizará la primera reunión anual de la Red Latinoamericana de Tecnología Educativa (Late), cuyo objetivo es identificar, integrar y fortalecer la industria de la tecnología para la educación en México, a fin de encaminarla hacia una economía del conocimiento. Concebida en 2014 bajo el proyecto Modelo de ecosistema estratégico de innovación y competitividad, en materia de tecnología educativa, se registró como red temática del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) el 9 de junio de 2016.

 

Esta nueva red está integrada tanto por personas del gremio académico, gubernamental y empresarial, como de la sociedad civil. Su cobertura es nacional; sin embargo, a partir de la que será su primera reunión anual, se convocó a otros países latinoamericanos con el propósito de que igualmente colaboren con el proyecto e impulsar así su expansión como red latinoamericana.

Dra. Marina Vicario Solórzano.La transmisión en vivo de la reunión anual de la Red Late podrá verse a través del portal de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), asociación civil que gestiona la Red Nacional de Educación e Investigación (RNEI).

Planteamientos como la apropiación de tecnologías de la información y comunicación (TIC) para su uso en la educación, tipo de tecnologías que más utiliza la sociedad, la manera en que podría lograrse un liderazgo y posicionamiento internacional relacionado con la manufactura de tecnología mexicana dirigida a la educación, además del análisis de políticas públicas existentes relacionadas con el tema y las que hacen falta, son algunas de las consideraciones a tratar durante el transcurso de las 16 horas que aproximadamente durará esta primera reunión anual de la Red Late, dentro de las instalaciones del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE).

La Red Late presente en la XXIII Sncyt

La doctora en pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Claudia Marina Vicario Solórzano, junto con el doctor en ciencias de la computación, Amadeo José Argüelles Cruz, nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), más otros cinco colaboradores —dos alumnos de cibernética del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Azcapotzalco, su profesora, una estudiante de educación básica, aparte de un miembro más del grupo de investigación—, presentaron la Red Late en el Pabellón del Conocimiento de la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt), realizada en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México del 23 al 28 de septiembre.

“Cada vez hay más jóvenes e infantes desmotivados para ser científicos, tecnólogos, matemáticos o ingenieros. De ahí la importancia de promover el uso intensivo de tecnologías avanzadas en educación e interesarlos en estas porque, si así lo desean, podrían llegar a ser grandes generadores o hacedores (makers) de tecnología educativa mexicana y que su trabajo sea exportable. Es importante identificar el talento a temprana edad con el empleo de tecnología en materias escolares”, enunció la catedrática e investigadora en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas del Instituto Politécnico Nacional (UPIICSA-IPN), Marina Vicario.

Asimismo, resaltó la importancia de empoderar la mente de niños y jóvenes en espacios de construcción creativa donde puedan aprender jugando. “Poner a su alcance infraestructura o herramientas tecnológicas como microscopios por ejemplo, contribuirá a definir sus intereses o a que sean capaces de desarrollar mejores cosas de las que actualmente conocemos”.

En ese sentido, la ingeniera y especialista en informática educativa Marina Vicario Solórzano hizo mención de la tecnología extranjera de realidad virtual y aumentada (Oculus Rift), “el aparato ocular importado cuesta dos mil pesos en promedio. En cambio, egresados de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón desarrollaron una tecnología muy similar pero con materiales muy económicos, cuyo costo es de tan solo 200 pesos”. 

Por lo anterior, intensificar el conocimiento científico y tecnológico en las escuelas, desde preescolar hasta preparatoria, es parte de lo que pretenden los 17 profesionales que hasta el momento conforman la Red Late, quienes, además de dedicar parte de su tiempo a la investigación, innovación y desarrollo tecnológico especializado, están interesados en la formulación de iniciativas legislativas relacionadas con la informática y cómputo educativo, la robótica pedagógica y demás áreas afines a este campo de estudio.

Beneficios de la Red Late

Científicos, tecnólogos, gente de la industria y expertos en educación pertenecientes a la red, propondrán actividades encaminadas a incrementar la tecnología educativa, así como la revisión y propuestas de políticas públicas que permitan la concreción de los objetivos que se persiguen y el consecuente beneficio social en el rubro señalado, comentó el jefe del Departamento en Ciencias de la Computación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), José Argüelles Cruz.

Dr. José Argüelles.“Como país tenemos un enorme potencial para seguir creciendo, no todo lo que ocurre en México es negativo. Hay trabajo, desarrollo científico, empresas preocupadas y ocupadas por que la educación del país se beneficie en el corto, mediano y largo plazo”, indicó el doctor Argüelles Cruz, egresado del Centro de Investigación en Computación (CIC-IPN) en donde actualmente es profesor investigador de tiempo completo.

La consolidación de perfiles académicos con talento para el desarrollo tecnológico e innovación, la eficacia de la industria mexicana en tecnología educativa con miras a incursionar en el mercado internacional, repositorios compartidos y proyectos de desarrollo conjunto que favorezcan la calidad y recursos educativos en distintos niveles por medio de las TIC, son algunas de las metas a concretar a través de la Red Late.

“La tecnología, sea cual sea, se puede utilizar a favor o en contra y por eso es importante que cualquier participación sea en beneficio, mas no en perjuicio. Eso se logra estudiando y usando la tecnología de manera adecuada. El potencial que como seres humanos nos puede brindar el empleo de tecnologías educativas mejoraría nuestra manera de aprender y la forma en la que interactuamos con el mundo. La tecnología vinculada a la educación puede favorecernos porque las bondades de una buena educación se conservan a lo largo de la vida”, finalizó el doctor en ciencias de la computación, Amadeo José Argüelles Cruz.

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Por Mercedes López

Ciudad de México. 27 de septiembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Bajo la temática de "Cambio climático: piensa globalmente, actúa localmente", la empresa Cieureka y Robótica Recreativa se presentan en la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt), en el Zócalo de la Ciudad de México.

Cieureka y el medio ambiente

A través de seis diferentes talleres, la empresa Cieureka, dedicada al compromiso público en educación e investigación, invita a los asistentes a cuidar el planeta con explicaciones sencillas y cortas.

Gustavo Francisco García Morales.En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Gustavo Francisco García Morales, divulgador de la ciencia en el grupo, explica que la intención de dar estos talleres es hacer que la gente entienda que los cambios comienzan por uno mismo y que todos debemos cuidar el medio ambiente. En este sentido, les enseñan cómo utilizar material reciclado, a usar menos el coche, por mencionar algunos.

“Tenemos un taller que es el Foto compromiso, que significa pasar a un stand donde se toman una foto y se comprometen a cuidar el medio ambiente, posteriormente les mandamos esa foto a su correo”, resalta.

Su misión es promover el entendimiento y la apreciación del pensamiento científico, por ello incluyeron el taller de Huertos, en el que se habla de cómo hacer y conservar un huerto. “Hablamos de ellos porque están hechos de muchas cosas que nosotros realizamos en casa, cuando dejamos desperdicio o basura podemos utilizarla, por ejemplo, la cáscara de huevo es como un nutriente para las hortalizas, las compostas; las lombrices son muy importantes para los huertos”. 

El divulgador menciona que otra actividad es la Capacomic de ozono, en la que se explican los cuidados que debe tener el planeta a raíz del cambio climático y el cual ocupa a todos. Se entrega un material para que los asistentes se comprometan y sepan qué está pasando en nuestro mundo.

“De una manera divertida realizamos el Sismo de toques, es un taller para que la gente se divierta en donde explicamos qué es un sismo y qué medidas de prevención debemos tomar en caso de que se presente uno, les enseñamos las diferentes capas de la Tierra. Utilizamos un pequeño transformador para darle unos pequeños toques a una corriente de 3.7 volts”.

Otra actividad es Armando continentes, donde explican desde que se formó la Pangea hasta que se fue separando a Laurasia, y cómo se formaron todos los continentes que conocemos en la actualidad.

Por último, resalta que pasan a la dinámica de La Tierra en capas, donde se entrega un material que son las esferas para que la gente se dé cuenta de las capas que tiene la Tierra y con ello concienciar que el ser humano ha dañado mucho el planeta.

Para el instructor, presentarse en esta Sncyt es importante porque transmiten a los asistentes la preocupación por cuidar nuestro planeta, “nos estamos acabando la vida y eso es preocupante”.

¿Qué es Cieureka?

Su nombre corporativo es Cienciacional-Eureka, es una empresa que contribuye a la sociedad mexicana creando, preservando y difundiendo el conocimiento, a través de distintas vertientes. Su misión es promover el pensamiento científico a través de talleres, cursos de capacitación, así como una combinación de la teoría y la práctica en contenidos de enseñanza.

Sus objetivos son fortalecer, crear, promover, ofrecer, incrementar e innovar una cultura basada en la generación y la divulgación del conocimiento, la investigación científica y el aprendizaje.

Las temáticas que ofrece para los talleres son: química, física, matemáticas, reciclaje, biología, tecnología y manualidades.

Robótica Recreativa y el mundo del reciclaje

Robótica Recreativa tiene más de 16 años de experiencia en impartir talleres básicos de robótica, este año se presenta con un taller que enseña a chicos y grandes a crear robots con material reciclado.

“El taller consiste en enseñar a los visitantes qué es un prototipo, la mecánica que ellos tienen que seguir para generar la electricidad con una batería o un motor, la electrónica que tiene que funcionar con circuitos integrados e informática que todo robot debe de tener por medio de una programación en computadora”, señala en entrevista la tallerista Araceli López.

Dice que es importante que los asistentes aprendan cómo se genera la energía eólica. y que todo lo que se exhibe es con material reciclado. Los invitan a que aprendan a reciclar y crear sus propios prototipos, “por ejemplo, tenemos una casa de muñecas a la cual se le instalaron sensores para su funcionamiento".

La energía solar

“A través de uno de los paneles solares les enseñamos qué es un celda y que cada celda solar es el conjunto de todos los cuadros que tiene, y que a través de esas celdas pasa la energía que se va a un regulador, y este controla la energía”, señala la divulgadora científica.

Robótica Recreativa  es  un  grupo interdisciplinario,  donde  la participación de  ingenieros, pedagogos, sociólogos, filósofos y diseñadores contribuye a fomentar la divulgación científica,  ya  que  no  es  una  tarea  que  involucra únicamente a quien tiene  el  concepto,  lo divulga  y  lo  recrea  para  otros en  forma mecánica,  existe  una íntima  y  bien  estructurada interrelación con todas las dimensiones donde un individuo actúa.

Robótica Recreativa se presenta en el pabellón de Talleres de la Sncyt hasta el 28 de septiembre.
Si deseas tomar un curso, comunícate al 044 55 1526 4677, o manda un correo electrónico a:
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Por Hugo Valencia Juliao

Ciudad de México. 27 de septiembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I) participa por primera ocasión en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt) y presenta sus principales investigaciones y proyectos alrededor del tema de este año "Cambio climático: piensa globalmente, actúa localmente".

La responsable de la Oficina de Divulgación de la UAM-I, Norma Lilia Anaya Vázquez, afirmó en entrevista que la importancia de difundir los proyectos e investigaciones en un lugar tan representativo como la Plaza de la Constitución en la Ciudad de México es fundamental, ya que se puede llegar a un público muy amplio.

"Es importante participar activamente en esta semana, porque las respuestas a muchos de nuestros problemas se explican y resuelven a través de la ciencia. Nuestro objetivo principal en este tipo de eventos es contribuir a la formación de una cultura científica en la gente", aseguró Lilia Anaya.

Una de las principales líneas de investigación que esta casa de estudios expone en la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología es el tema de Algas, nuestras amigas ante el cambio climático y por qué estos organismos pueden ser un aliado frente a esta problemática.

"Se promueve el cultivo de algas para generar combustibles y una alternativa alimentaria, ya que hemos comprobado las propiedades benéficas que tienen estos organismos marinos para el ser humano", mencionó la también responsable de la exhibición ubicada en el pabellón de los talleres de la Sncyt. 

Uno de los atractivos de las ocho exposiciones que la UAM-I presenta es la oportunidad de los asistentes para interactuar con los experimentos, al mismo tiempo que los estudiantes e investigadores explican el proceso de funcionamiento de cada proyecto.

"Todos los asistentes pueden venir, tocar, jugar y, sobre todo, preguntar a los profesores y estudiantes todas las dudas que tengan. Este acercamiento entre el público en general y los universitarios logra despertar la curiosidad, más de los niños, y así lograr que se interesen más por la ciencia y tecnología", reconoció Lilia Anaya.

La coordinadora de las exposiciones de la UAM-I expresó que esta Semana Nacional de Ciencia y Tecnología representa una oportunidad para que todos los jóvenes universitarios presenten proyectos en los que han trabajado y puedan desarrollar esa habilidad de divulgación necesaria en toda investigación científica.

Del 7 al 12 de noviembre del presente año, se realizará en la UAM-I la décima Feria de Ciencias y Humanidades en donde se exhibirán más de 50 proyectos, "en un ambiente de fiesta y convivencia, se van a presentar carteles, juegos, experimentos, concursos y demostraciones", concluyó. 

 

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Por Yureli Cacho Carranza

Ciudad de México. 27 de septiembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Este 29 y 30 de septiembre se realizará la primera reunión anual de la Red Latinoamericana de Tecnología Educativa (Late), cuyo objetivo es identificar, integrar y fortalecer la industria de la tecnología para la educación en México, a fin de encaminarla hacia una economía del conocimiento. Concebida en 2014 bajo el proyecto Modelo de ecosistema estratégico de innovación y competitividad, en materia de tecnología educativa, se registró como red temática del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) el 9 de junio de 2016.

 

Esta nueva red está integrada tanto por personas del gremio académico, gubernamental y empresarial, como de la sociedad civil. Su cobertura es nacional; sin embargo, a partir de la que será su primera reunión anual, se convocó a otros países latinoamericanos con el propósito de que igualmente colaboren con el proyecto e impulsar así su expansión como red latinoamericana.

Dra. Marina Vicario Solórzano.La transmisión en vivo de la reunión anual de la Red Late podrá verse a través del portal de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), asociación civil que gestiona la Red Nacional de Educación e Investigación (RNEI).

Planteamientos como la apropiación de tecnologías de la información y comunicación (TIC) para su uso en la educación, tipo de tecnologías que más utiliza la sociedad, la manera en que podría lograrse un liderazgo y posicionamiento internacional relacionado con la manufactura de tecnología mexicana dirigida a la educación, además del análisis de políticas públicas existentes relacionadas con el tema y las que hacen falta, son algunas de las consideraciones a tratar durante el transcurso de las 16 horas que aproximadamente durará esta primera reunión anual de la Red Late, dentro de las instalaciones del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE).

La Red Late presente en la XXIII Sncyt

La doctora en pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Claudia Marina Vicario Solórzano, junto con el doctor en ciencias de la computación, Amadeo José Argüelles Cruz, nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), más otros cinco colaboradores —dos alumnos de cibernética del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Azcapotzalco, su profesora, una estudiante de educación básica, aparte de un miembro más del grupo de investigación—, presentaron la Red Late en el Pabellón del Conocimiento de la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt), realizada en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México del 23 al 28 de septiembre.

“Cada vez hay más jóvenes e infantes desmotivados para ser científicos, tecnólogos, matemáticos o ingenieros. De ahí la importancia de promover el uso intensivo de tecnologías avanzadas en educación e interesarlos en estas porque, si así lo desean, podrían llegar a ser grandes generadores o hacedores (makers) de tecnología educativa mexicana y que su trabajo sea exportable. Es importante identificar el talento a temprana edad con el empleo de tecnología en materias escolares”, enunció la catedrática e investigadora en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas del Instituto Politécnico Nacional (UPIICSA-IPN), Marina Vicario.

Asimismo, resaltó la importancia de empoderar la mente de niños y jóvenes en espacios de construcción creativa donde puedan aprender jugando. “Poner a su alcance infraestructura o herramientas tecnológicas como microscopios por ejemplo, contribuirá a definir sus intereses o a que sean capaces de desarrollar mejores cosas de las que actualmente conocemos”.

En ese sentido, la ingeniera y especialista en informática educativa Marina Vicario Solórzano hizo mención de la tecnología extranjera de realidad virtual y aumentada (Oculus Rift), “el aparato ocular importado cuesta dos mil pesos en promedio. En cambio, egresados de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón desarrollaron una tecnología muy similar pero con materiales muy económicos, cuyo costo es de tan solo 200 pesos”. 

Por lo anterior, intensificar el conocimiento científico y tecnológico en las escuelas, desde preescolar hasta preparatoria, es parte de lo que pretenden los 17 profesionales que hasta el momento conforman la Red Late, quienes, además de dedicar parte de su tiempo a la investigación, innovación y desarrollo tecnológico especializado, están interesados en la formulación de iniciativas legislativas relacionadas con la informática y cómputo educativo, la robótica pedagógica y demás áreas afines a este campo de estudio.

Beneficios de la Red Late

Científicos, tecnólogos, gente de la industria y expertos en educación pertenecientes a la red, propondrán actividades encaminadas a incrementar la tecnología educativa, así como la revisión y propuestas de políticas públicas que permitan la concreción de los objetivos que se persiguen y el consecuente beneficio social en el rubro señalado, comentó el jefe del Departamento en Ciencias de la Computación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), José Argüelles Cruz.

Dr. José Argüelles.“Como país tenemos un enorme potencial para seguir creciendo, no todo lo que ocurre en México es negativo. Hay trabajo, desarrollo científico, empresas preocupadas y ocupadas por que la educación del país se beneficie en el corto, mediano y largo plazo”, indicó el doctor Argüelles Cruz, egresado del Centro de Investigación en Computación (CIC-IPN) en donde actualmente es profesor investigador de tiempo completo.

La consolidación de perfiles académicos con talento para el desarrollo tecnológico e innovación, la eficacia de la industria mexicana en tecnología educativa con miras a incursionar en el mercado internacional, repositorios compartidos y proyectos de desarrollo conjunto que favorezcan la calidad y recursos educativos en distintos niveles por medio de las TIC, son algunas de las metas a concretar a través de la Red Late.

“La tecnología, sea cual sea, se puede utilizar a favor o en contra y por eso es importante que cualquier participación sea en beneficio, mas no en perjuicio. Eso se logra estudiando y usando la tecnología de manera adecuada. El potencial que como seres humanos nos puede brindar el empleo de tecnologías educativas mejoraría nuestra manera de aprender y la forma en la que interactuamos con el mundo. La tecnología vinculada a la educación puede favorecernos porque las bondades de una buena educación se conservan a lo largo de la vida”, finalizó el doctor en ciencias de la computación, Amadeo José Argüelles Cruz.

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Por Armando Bonilla

Ciudad de México. 27 de septiembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Entre las piezas que el Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS) exhibe en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en su edición XXIII, se encuentra el prototipo de un Volkswagen eléctrico que fue construido por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Asimismo, en el espacio destinado al CCS puede apreciarse también el prototipo de un vehículo —similar a un carrito de golf— que funciona a través de energía solar, e incluso un prototipo a escala de un aerogenerador.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el ingeniero Héctor Manuel Kaiten Castañeda, quien colabora en el área museográfica del Centro de Ciencias de Sinaloa, explicó que el contenido de su exhibición gira en torno a las consecuencias del calentamiento global, así como a las soluciones inmediatas para prevenirlo.

“En la primera sección, les platicamos a los niños qué es el calentamiento global y tratamos de ponerlos en conciencia de que no es un tema nuevo, que de hecho es un tema viejo al que no se le dio la justa importancia cuando debió hacerse”.

Después de ello, dijo, se les explica la función de la atmósfera para mantener un equilibrio en el clima del planeta, cómo es que se ha dañado y el impacto que está teniendo ese daño a la capa de atmósfera en el clima, es decir, cómo lo está modificando.

El vocho eléctrico y otros prototipos

Una vez que se presenta el panorama actual del cambio climático, los visitantes avanzan a una siguiente sección que responde a ¿Qué podemos hacer para detenerlo? En ese sentido, la exhibición se orienta a la relevancia de hacer cada vez más uso de las llamadas energías limpias.

“Para el caso, traemos un par de prototipos: se trata de un vehículo eléctrico y un vehículo solar. Asimismo, traemos otros prototipos para explicar cómo se puede generar electricidad por medio del aire, del agua, del sol, e incluso con una bicicleta”.

En el caso del vocho eléctrico, que es la pieza que posiblemente capta más la atención de los visitantes, comentó, se detalla cómo fue la construcción, el porqué se construyó, que básicamente es disminuir el uso de los combustibles fósiles.

“Posterior a la explicación, se realiza una pequeña demostración de su funcionamiento, es decir, se enciende el automóvil y se avanza unos cuantos metros para que los visitantes constaten que en realidad funciona y que, incluso, a diferencia de los vochos tradicionales, contribuye a eliminar la contaminación por ruido, ya que al convertir el motor a funcionamiento eléctrico, también se elimina el ruido del motor tradicional”, concluyó Kaiten Castañeda.

 

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