Presentan Estrategia “Somos Mexicanos”, que busca el bienestar de los migrantes jaliscienses repatriados

En Sesión de la Comisión de Promoción del Empleo, del Comité de Evaluación y Seguimiento de las Políticas de Trabajo (CESPT), se presentó la estrategia “Somos Mexicanos”, por Mariana Márquez Laureano, directora general del Instituto Jalisciense para Migrantes.
 
 
La estrategia, es una iniciativa del Gobierno Federal instrumentada por el Instituto Nacional de Migración, (INM), en transversalidad por el Gobierno del Estado, el Instituto Jalisciense para los Migrantes (IJAMI), la sociedad civil y la iniciativa privada, que pretende consolidar un sistema eficaz, que integre los esfuerzos de todas las dependencias y organismos, llevando a cabo acciones que beneficien el bienestar familiar de los migrantes jaliscienses repatriados.
 
 
Por iniciativa del secretario del Trabajo y Previsión Social, Héctor Pizano Ramos, y por invitación del coordinador de esta comisión del CESPT, Gilberto Ortega Valdés, director del Servicio Nacional de Empleo Jalisco; se abordó la problemática y situación actual de migración y repatriados en la entidad, con el objetivo de apoyar en la vinculación laboral a las personas que regresan del extranjero.
 
 
Durante la sesión el funcionario estatal destacó: “Nos presentan esta problemática para que cada uno de nosotros desde nuestro ámbito la podamos abordar de manera profesional, analizar y asumir las responsabilidades del caso”.
 
 
Puntualizó, que ésta es una estrategia oportuna y pertinente que busca brindar una ayuda sensible a un sector de la población que casi siempre está vulnerable. Y que es el resultado de la conjunción de esfuerzos institucionales y sociales para atender a quienes desafortunadamente son repatriados y no encuentran las condiciones propicias para rehacer sus vidas.
 
 
En la presentación, Mariana Márquez, del Instituto Jalisciense para Migrantes, informó: “Jalisco es de los Estados con un alto índice de migración, y junto con Michoacán, Guanajuato y Zacatecas son pioneros de este fenómeno migratorio que poco a poco se ha ido transformando”.
 
 
La migración de retorno no es masiva, pero es considerable y constituye un movimiento de población invertido, que tiene implicaciones muy importantes para el desarrollo de México, como una oportunidad única si los migrantes consiguen reinsertarse en la vida social y laboral exitosamente, y los retos son en temas de educación, salud, seguridad, derechos humanos, entre otros.
 
 
Añadió que la magnitud y características de la migración de retorno obligan a formular e implementar políticas públicas adecuadas para facilitar su reintegración exitosa.
 
 
Estas características son: población binacional que posiblemente retornó sin planeación, recursos y apoyos adecuados, que padeció experiencias duras como la deportación y la separación familiar, pero que adquirió capacidades y nuevas formas de hacer las cosas por haber residido y trabajado por periodos prolongados en los Estados Unidos.
 
 
Según el Instituto Nacional de Migración, en el año 2015, Jalisco recibió más de 10 mil jaliscienses repatriados, y en lo que va del 2016, se han repatriado cerca de seis mil connacionales a la entidad, por lo que ocupa el octavo lugar a nivel nacional en repatriación.
 
 
Año con año personas mexicanas retornan involuntariamente desde Estados Unidos, a través de los módulos de repatriación del Instituto Nacional de Migración ubicados en frontera norte, así como un número considerable de mexicanos que retornan de manera voluntaria.
 
 
Ante esta problemática, la estrategia “Somos Mexicanos”, tiene el propósito de dotarles de las herramientas mínimas indispensables para que inicien de nueva cuenta sus vidas con apoyos como alimentos, alojamiento temporal, impartición de algunos cursos para el desarrollo de habilidades y destrezas, la obtención de documentos de identidad y la vinculación a un empleo formal.
 
 
Una vez presentada la problemática y el objetivo de la estrategia para apoyar a repatriados, los integrantes de la Comisión del Empleo propusieron acciones como generar una base de datos que permita hacer una bolsa de trabajo, utilizando el portal del empleo del SNE, que cumple con las características de señalar el perfil de los buscadores de empleo, y que pueden colocarse en puestos bilingües, o como jornaleros agrícolas.
 
 
Otra propuesta es crear un documento de identificación oficial que describa al ciudadano de principio a fin, avalada por el gobierno y la sociedad civil; ya que las que existen actualmente, son excluyentes y no cumplen con todas las características requeridas, que apoyen a los repatriados en su inserción a la sociedad.
 
 
Asimismo, se propuso establecer un programa de capacitación de autoempleo, con cursos adecuados para el perfil del repatriado que certifique sus conocimientos y habilidades adquiridas.
 
 
A esta sesión, además de los integrantes de la comisión se invitaron a participar, a representantes de instituciones como Instituto Nacional de Migración, Instituto Jalisciense para los Migrantes (IJAMI), INEGI, Centro Pastoral Migratorio en Guadalajara, Appyuda, (aplicación para obtener servicios para el hogar), Centro Integral de Rehabilitación Infantil (CIRIAC), Movimiento Asociativo de la Discapacidad, Educación Incluyente y con Discapacidad, y el Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad.
 
 
Así como la Federación de Mujeres Empresarias (FEMAC), y representantes de las universidades y sindicatos de ITESO, UNIVA, Congreso del Trabajo, y miembros del Consejo Económico y Social de Jalisco (CESJAL), y de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS); así como la diputada de la fracción priista, Juana Ceballos Guzmán, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado, quien clausuró dicha sesión.