El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en coordinación con la Secretaría de Cultura, presentará el ensayo Un camino de hierro para el progreso, como parte del programa Libros a la Carta, el próximo viernes en el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV), a las 18:00 horas y con entrada gratuita.

En el evento, estarán el autor Josué Hipólito López Hernández, escritor orizabeño y miembro de la Academia de Historia y Geografía de esta ciudad, y el maestro José Luis Spíndola Soler, presidente del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Orizaba.

El texto llevará al público a recordar a los constructores del primer ferrocarril en México, sus proezas y retos, así como la gran riqueza de los lugares por donde atraviesa la vía, desde el Cuatro Veces Heroico Puerto de Veracruz hasta la Ciudad de México. Siendo inaugurado por el presidente Sebastián Lerdo de Tejada, el 01 de enero de 1873. El documento incluye temas de gran valor histórico para la ingeniería ferrocarrilera.

Por otra parte, el ensayo también trata sobre el gran desorden administrativo y financiero después de la Guerra de Independencia, que se reflejó en los casi 50 años que duró la construcción del ferrocarril, y fue un referente importante para el estudio de aquella época en la historia de los estados por donde cruza el camino de hierro, para coadyuvar así para el progreso de muchas comunidades.

La actividad se realizará este 08 de julio, en el Antiguo Oratorio de San Felipe Neri, sede del MAEV, ubicado en la calle Oriente 4 número 1262, esquina con Sur 23 y 25, en la colonia Centro del Pueblo Mágico de Orizaba.