La directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Yadira Hidalgo González, impartió el primero de cinco módulos de capacitación al personal de la Fiscalía Coordinadora Especializad en Investigación de Delitos de Violencia contra las Mujeres, Familia, Niñas, Niños y Trata de Personas, que encabeza Consuelo Lagunas Jiménez.

La funcionaria explicó que imparten la capacitación para que el funcionariado pueda desarrollar mejor sus funciones cotidianas de atención a mujeres que denuncian problemáticas de violencia de género.

El Coordinador de Calidad de la Fiscalía, Abdel Laiz, dijo que la capacitación es parte de los procesos que impulsan constantemente como lo establecen sus estatutos y la disposición del personal para atender las invitaciones.

Yadira Hidalgo González dijo que es importante que las personas que atienden a usuarias que presentan alguna denuncia por violencia de género en cualquiera de sus tipos y modalidades, debe tener la información necesaria para realizar mejor su trabajo, libre de estereotipos y prejuicios para que las leyes que están para defender los derechos de las mujeres se cumplan.

“Hay que conocer las Leyes de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la de Igualdad entre Mujeres y Hombres para el estado de Veracruz, para que sepan cómo aplicarla y que se reconozcan los derechos de las mujeres”.

Los temas que abordarán son: sistema sexo género, perspectiva de género, violencia de género y efectos psicológicos de la violencia; contención emocional, conocimientos de la Norma 046, que se impartirán durante este mes de junio.

Personal del Instituto se encargará de realizar la capacitación además de Estela Casados, integrante del Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana, Martha Delgado del Colectivo Feminista de Xalapa y Francisco Contreras del grupo de Hombres Responsabilizándose de su vida.