• CCSS busca fortalecer primer nivel de atención, aumentar cirugías ambulatorias, atención de enfermedades crónicas y mejorar satisfacción del usuario, lo que impacta en reducir listas de espera.
  • Se espera construir, entre otros proyectos, los hospitales Max Peralta de Cartago, Manuel Mora Valverde de Golfito y William Allen de Turrialba.
  • Empréstito se ejecuta bajo la modalidad de un programa por resultados que incluye indicadores a partir de prioridades y desembolsos con base en el cumplimiento.

 San José, Costa Rica. El gobierno de la República cumple un compromiso con la seguridad social y pagará una parte importante de la deuda con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), con un empréstito por $420 millones suscrito con el Banco Mundial.

Para el cumplimiento de este compromiso se firmó un convenio entre el Ministerio de Hacienda y el Banco Mundial, para el apoyo a la agenda estratégica de fortaleciendo del seguro de salud de la CCSS, con el cual paga la deuda surgida por aseguramiento del Código de Niñez y Adolescencia y otras leyes especiales. Este convenio debe ser remitido a la Asamblea Legislativa para su aprobación.

Estos recursos permitirán a la Caja construir, entre otros proyectos los hospitales Max Peralta de Cartago, Manuel Mora Valverde de Golfito y el William Allen de Turrialba. También da las condiciones para fortalecer el primer nivel de atención, aumentar cirugías ambulatorias, atención de enfermedades crónicas y mejorar la satisfacción del usuario, lo que impactará en la reducción de las listas de espera.

“Fortalecer la seguridad social de Costa Rica no es solo una obligación primordial, es un cumplimiento con la historia de un pueblo que invierte en la paz social; es cumplir un compromiso con una ciudadanía que define la democracia teniendo claridad absoluta de que se debe proteger la salud como parte de los pilares fundamentales de nuestra vida. Mi gobierno asume y cumple compromisos con visión de futuro y con responsabilidad en el manejo de los recursos públicos”, sostuvo el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera.

Este empréstito se ejecuta bajo la modalidad de un programa por resultados que incluye indicadores a partir de prioridades y desembolsos con base en el cumplimiento. El préstamo responde a la delicada situación fiscal que tiene el país, pero que encuentra un mecanismo que impacta lo menos posible las finanzas públicas.

El Ministerio de Hacienda en su calidad de deudor, se compromete a asumir el pago del préstamo principal, intereses, comisiones y cualquier otro concepto, derivado de dicho préstamo ante el Banco Mundial; mientras que la CCSS adquiere el compromiso de desarrollar todas las actividades y gestiones necesarias para cumplir con los indicadores de desembolso pactados.

“El tema que nos reúne hoy es la salud y el cumplimiento de un mandato constitucional que expresa la responsabilidad del Estado para su financiamiento. Al firmar este convenio, inyectamos recursos frescos a la Caja, pero también estamos consolidando los logros históricos y forjando el camino para que las actuales y futuras generaciones disfruten de un servicio de gran calidad en condiciones financieramente sostenibles”, expresó Vice presidente y Ministro de Hacienda, Helio Fallas.

Con los recursos del Banco Mundial, el país contará con las condiciones para mejorar la disponibilidad y la calidad en la atención de salud, así como para fortalecer la eficiencia institucional y la sostenibilidad financiera de la CCSS, lo que se traduce en bienestar para toda la población del país.

“Costa Rica está afrontando el impacto de la transición demográfica, que se puede ver reflejado en el envejecimiento de la población como resultado de la expansión y cobertura de los servicios de salud. Desde el Banco Mundial, aplaudimos la puesta en marcha de este Programa que trata de modernizar el sistema de salud para atender los nuevos retos sanitarios y, de esta manera, poder responder mejor a las expectativas de la población”, indico Humberto López, Director del Banco Mundial para Centroamérica.

ACUERDO HACIENDA – CCSS

Como parte de su compromiso con la seguridad social de los costarricenses, el Gobierno de la República y la Junta Directiva de la CCSS llegaron a un acuerdo para suscribir un convenio mediante el cual, Hacienda pagará un importante porcentaje del monto adeudado por el Estado a la Caja, por el aseguramiento que otorgan el Código de la Niñez y la Adolescencia y otras leyes especiales

Esto es el resultado del diálogo y el trabajo coordinado que han realizado los jerarcas y los equipos técnicos de ambas entidades, como responsables de establecer acciones y acuerdos, con el fin de reducir significativamente la deuda que el Gobierno ha mantenido con la Caja desde hace varios años. Estos mismos equipos tendrán la responsabilidad de continuar, durante un año más, con el proceso de negociación que busca poner al día estas obligaciones.

FORTALECER LA SALUD

La CCSS espera, en un plazo no mayor a seis años, fortalecer el primer nivel de atención, aumentar el número de cirugías ambulatorias que realiza y mejorar la satisfacción del usuario, esto gracias al desarrollo de un programa de proyectos institucionales prioritarios financiados a través del pago que el Estado realizará como parte de la deuda que mantiene con la institución,

Con el dinero de los desembolsos se espera construir, entre otros proyectos, los hospitales Max Peralta de Cartago, Manuel Mora Valverde de Golfito y el William Allen de Turrialba.

Además los proyectos ligados a los desembolsos responden a los planteamientos del Plan Nacional de Desarrollo y del Plan Estratégico Institucional. Entre estos figuran la expansión de cirugías mayores, el programa de tamizaje para la prevención de cáncer de colon, la mejora de la calidad del control clínico de pacientes con diagnóstico de Diabetes Mellitus Tipo II, el diseño e implementación del proyecto piloto para el modelo redes integradas de salud, la extensión de la cobertura EDUS, la medición del impacto de intervenciones de mejora relacionadas con la satisfacción de pacientes y la sostenibilidad Financiera e inversiones estratégicas.

Tweet