• El alumnado de las Escuelas Secundarias Técnicas Número 186 y 64, apreció una exhibición de clavados de jóvenes deportistas del Comité Olímpico Mexicano

Estudiantes de las Escuelas Secundarias Técnicas número 186 y 64, conocieron las nuevas instalaciones del Polideportivo Zona Poniente del Instituto Tecnológico de Oaxaca, que alberga al Estadio de Futbol, la casa del equipo profesional de balompié “Alebrijes”.

Como parte de este recorrido por el complejo deportivo, los estudiantes pudieron apreciar una exhibición de clavados, la cual estuvo a cargo de jóvenes clavadistas del Comité Olímpico Mexicano de la Ciudad de México, quienes se encuentran en la entidad para promover este deporte.

En la Fosa de Clavados del Polideportivo de 6.60 metros de profundidad, con plataformas de 5, 7 y 10 metros de altura, los jóvenes clavadistas de entre 11 y 17 años de edad, realizaron clavados de manera individual y sincronizados, y con hasta cinco grados de dificultad.

En esta exhibición que tuvo una duración de más de una hora, los más de 150 estudiantes de las Escuelas Secundarias Técnicas, conocieron lo básico de esta práctica deportiva, como los seis grupos de clavados, el grado de dificultad y el sistema de puntuación que se califica durante las competencias.

Itzel García Santos, estudiante de segundo grado, grupo “A” de la Escuela Secundaria Técnica número 186,  dijo sentirse maravillada con la exhibición de clavados, la cual comprendió saltos hacia el frente, atrás, hacia adentro, inversos, con giro y parados de manos.

“Disfruté mucho de esta exhibición porque me gusta nadar y nunca había tenido la oportunidad de presenciar los clavados. Ahora que los vi, me gustaría practicar este deporte aquí”, expresó.

De igual manera, la estudiante Tania Orozco Acevedo del segundo grado, grupo “D” de la Escuela Secundaria Técnica número 64, expresó sentirse emocionada de ver la exhibición de clavados y haber conocido las nuevas instalaciones del Polideportivo Zona Poniente, que comprende el Estadio de Futbol donde juegan los “Alebrijes”, un campo de béisbol, el área de pelota mixteca, la cancha de futbol y atletismo, y la pista de acondicionamiento físico.

“Este lugar tiene muchas áreas para hacer deporte y convivir en familia”, dijo, refiriéndose a las cuatro canchas de básquet, la cancha de futbol rápido y la alberca semiolímpica de cinco carriles con que también cuenta el lugar.

El Profesor y Coordinador de Tecnologías de la Escuela Secundaria Técnica número 186, Humberto Espinoza García, agradeció al Gobierno del Estado la invitación para que los estudiantes conocieran este moderno complejo deportivo, con la finalidad de fomentar el deporte y abatir el sedentarismo.

“Este lugar cuenta con áreas de primer nivel que mucha falta hacía en Oaxaca, ahora es responsabilidad nuestra como sociedad, darles buen uso y cuidarlas, pero sobre todo, fomentar entre las nuevas generaciones el deporte, para que empleen su tiempo libre en actividades que les permita tener una mejor calidad de vida, libre de drogas”, dijo.

Cabe destacar que a fin de promocionar este lugar y fomentar el deporte entre la niñez y juventud oaxaqueña, el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, realizará recorridos con estudiantes de primaria y secundaria, todos los días de 8:30 a 10:00 horas.

Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de mayo de 2016