Por Carmen Báez

Ciudad de México. 29 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Un estudio internacional en el que participan investigadores de México, Colombia, Chile, Brasil, Perú y el Reino Unido, ha identificado nuevas variantes genéticas que influyen en las características faciales, del pelo y el cuero cabelludo de los latinoamericanos.

A través de una muestra que incluyó a más de seis mil pacientes reclutados de los cinco países americanos antes mencionados, el grupo multidisciplinario de investigadores encontró 10 nuevas asociaciones genéticas (relación estadística entre variables genéticas poblacionales y un fenotipo determinado) que influyen en las características de este grupo.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Hugo Villamil Ramírez, maestro en ciencias de la salud y colaborador en el estudio que pertenece al Consorcio Multidisciplinario Internacional CANDELA (iniciativa de Andrés Ruiz Linares, investigador de la Universidad Colegio de Londres), señaló que el objetivo del proyecto es conocer la composición genética y caracterizar la apariencia física de la población latinoamericana.

“Lo que principalmente dio origen a este estudio internacional es intentar entender la arquitectura genética de los latinoamericanos, la cual está formada por un fuerte componente europeo, nativo americano y un menor componente africano y en cierto modo un componente oriental. Esto la hace rica para poder ser analizada con respecto a otras poblaciones”, comentó.

Genes que previamente han sido identificados en otras poblaciones se detectaron en la población latinoamericana, además, se encontraron diferencias. “Precisamente esto es lo importante de este trabajo. Encontramos genes que habían sido asociados con los europeos, una población con una genética muy definida”, comentó el también especialista en nutrición.

Hallazgos

Lo relevante de la investigación fue la presencia del gen IRF4, el primero relacionado anteriormente con la determinación del color del cabello. De acuerdo con el investigador perteneciente a la Unidad de Genómica de Poblaciones Aplicada a la Salud de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), la presencia de este gen da una mayor predisposición al encanecimiento.

“El gen IRF4 hace que se deje de producir melanina (un pigmento que da color al cabello) y va perdiendo sus funciones cuando la persona envejece. Este hallazgo puede tener una relevancia para la industria cosmética”, comentó.

Este descubrimiento, dijo, podría jugar un papel relevante en la industria cosmética al intentar silenciar este gen y evitar o retardar el encanecimiento del cabello.

Por otra parte, en los latinos, el gen PRSS53 está relacionado con la forma del cabello lacio. “Al ser una población mestiza con una arquitectura genética muy distinta a la de otras poblaciones, logramos identificar la tendencia de cabello lacio. Si nos comparamos con la población africana, esta tiene el cabello mucho más chino y crespo”, señaló Villamil Ramírez.

A su vez, el gen FOXL2 está relacionado con la monoceja, estilo Frida Kahlo, mientras que la presencia de barba y su densidad se deben al gen LNX1.

Metodología

Sobre CANDELA 
De acuerdo con información de su página de Internet, el proyecto CANDELA pretende sondear una amplia gama de cuestiones relevantes para la investigación antropológica, médica y biológica, así como explorar la relación entre los factores sociales y biológicos que incide sobre las ideas acerca de la identidad étnica y la raza, y examinar las motivaciones de la investigación biológica en las poblaciones de América Latina.

En el caso particular de México, los investigadores que participan en este estudio son de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y de la Unidad de Genómica de Poblaciones Aplicada a la Salud de la Facultad de Química, UNAM-Inmegen.

De acuerdo con Hugo Villamil Ramírez, para poder llevar a cabo el estudio en México se reclutaron alrededor de mil 700 jóvenes universitarios a quienes se recogieron muestras de sangre y se analizó su ADN.

Adicionalmente, se realizó un examen físico a los participantes. Se tomaron datos del cabello (color natural, textura y forma, por mencionar algunos), tipos de ceja, barba, y se realizó una evaluación de la estructura del rostro por medio de un software creado por el doctor Jorge Gómez Valdés, capaz de estructurar (mediante fotografías) en tres dimensiones las características faciales de los participantes.

“El estudio fue dirigido a población universitaria a quienes se les dio a conocer el proyecto. Se les incentivó a que conocieran su tipo de arquitectura y una vez interesados en aprender qué componente los estaba formando, se les invitó a participar”, explicó Villamil Ramírez.

Los resultados de este estudio se publicaron a principios de marzo en la revista Nature Communications.

Información que trasciende

Si bien el objetivo del Consorcio CANDELA es conocer la diversidad biológica de los latinoamericanos, la información que ha generado el estudio servirá para identificar genes que podrían estar involucrados en el desarrollo de patologías.

“Lo más importante es lo que este proyecto deja para México. De la población que analizamos, podemos evaluar cómo se está comportando la genética y cómo influye o no en la presencia de algunas alteraciones de las enfermedades metabólicas”, concluyó.

Descargar fotografías.

Ver texto en pdf.


Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 




Ciencia y Tecnología

Twitter, área emergente para la investigación

Por Yureli Cacho Carranza Ciudad de México. 26 de julio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt AIC).- Si bien el origen de la red social Twitter obedece a la informalidad, como en su momento expresó Jack Dorsey, uno de sus fundadores, el objetivo consistió en…

Golem, el robot mexicano que atiende tus órdenes

Por Génesis Gatica Porcayo Ciudad de México. 26 de julio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La ciencia ficción ha sido por décadas un referente significativo que ha influido en las mentes encargadas de desarrollar la ciencia y tecnología que se conoce…

Automóviles

Nissan: INFOGRAPHICS: 2017 Nissan Pathfinder overview and heritage

2017 Nissan Pathfinder Press Kit Nissan Pathfinder Newsroom NASHVILLE, Tenn. – Nissan Pathfinder has an amazing heritage as one of the modern pioneers in the SUV segment, with more than 30 years in the marketplace. The 2017 Nissan Pathfinder ups its…

Nissan: Nissan utiliza bloqueador solar FPS 500 para proteger a sus vehículos de los rayos ultravioleta

LONDRES, Reino Unido – Con el inicio de la temporada vacacional, al igual que los consejos del cuidado de la piel para protegerla de los dañinos rayos ultravioleta (UV), Nissan revela por primera vez cómo protege el exterior de sus vehículos. El secreto de…

Nissan: Note parfaite pour Xavier Coupal en Coupe Nissan Micra cette fin de semaine !

La seconde moitié de saison a débuté avec deux courses spectaculaires sous la pluie puis…

Nissan: Coupe Nissan Micra Magazine - Circuit Mont-Tremblant

Présentées cette fin de semaine dans le cadre de la Classique d'été au Circuit…

Nissan: Nissan TITAN full-size pickup line-up expands for 2017 with the addition of new TITAN Single Cab model

New TITAN XD and TITAN Single Cabs join currently available TITAN XD and TITAN Crew Cabs…

Nissan: Ingenieros de Nissan desarrollan un prototipo de LEAF en su tiempo libre

BARCELONA, España – Los ingenieros de Nissan han demostrado una vez más su pasión por la…

Finanzas

La gran deuda de América Latina con las mujeres

Mujeres en un centro comunitario en Lima, Perú. Son educadas, ocupan puestos de importancia y trabajan, pero reciben peores salarios y siguen padeciendo la violencia machista. Volver caminando a casa con miedo. No ganar lo mismo que otros compañeros de…

Slim busca desarrolladores para que hagan apps en México

La Fundación Carlos Slim busca a desarrolladores para crear una aplicación que permita resolver alguna problemática social en la Ciudad de México, ello como parte del llamado Hackathon, una iniciativa que forma parte de la Aldea Digital para jóvenes…

Bolsas de Asia suben; dólar se mantiene

TOKIO.- Las bolsas de Asia cotizaban este lunes cerca de unos máximos en nueve meses…

Jeff Bezos vence a Warren Buffett, ya es el tercer hombre más rico del mundo

Jeff Bezos acaba de superar a Warren Buffett y se transformó en la tercera persona más…

Prevén inversión de 8,000 mdp en nuevas estaciones de gas natural

México tendrá al menos 200 estaciones de Gas Natural Vehicular (GNV) en 2018,…

Aumentan 145% las quejas en comercio electrónico durante el primer trimestre

Las tarjetas de crédito y débito son el producto con mayor reclamo por parte de los…

Firman Pemex y el STPRM acuerdo de revisión salarial

Petróleos Mexicanos y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana…

La toma de ganancias limita avance de bolsas de Asia, dólar se mantiene

TOKIO.- Una toma de ganancias limitaba el avance de las bolsas de Asia este miércoles…

Bolsas de Asia retroceden, crudo extiende pérdidas

TOKIO.- Las bolsas de Asia caían este martes en momentos de que un declive en los precios…

A América Latina le llegó la hora de adaptarse al calentamiento global

Esta página en: English Español Las comunidades indígenas y pobres corren el mayor riesgo…

Deportes

Default Image

Alejandro Castro y Jesús Gallardo invitan a los niños al partido de Pumas este domingo

Los alumnos de primaria pagarán sólo medio boleto en el juego contra el León Los jugadores de Pumas Alejandro Castro y Jesús Gallardo invitaron a los niños a asistir este domingo al partido del equipo de la UNAM frente al León, en el Estadio Olímpico…

Buscara Pulido ser finalista en Río

Buscara Pulido ser finalista en RíoEl canoísta Marcos Heliud Pulido buscará competir el 18 de agosto en la final de la canoa individual en la distancia 200 metros (C1-200) de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, ante los mejores del mundo y espera dar…
Default Image

Parte equipo de boxeo rumbo a Juegos Olímpicos. Boletín 2060.

Parte equipo de boxeo rumbo a Juegos Olímpicos. Boletín 2060. **Seis púgiles mexicanos buscarán acabar con la sequía de medallas que impera en este deporte desde Sídney 2000. Ciudad de México, a 26 de julio de 2016 (CONADE). – El equipo mexicano de boxeo…

Lo que hagan animará al pueblo de México: Padilla a la Sub 23

Lo que hagan animará al pueblo de México: Padilla a la Sub 23El presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, convivió hoy con los jugadores de la selección mexicana sub 23 que participará en el torneo olímpico de futbol Río 2016 y les…

World News

Gender equality, women's empowerment central to Colombian peace process – UN officials

26 July 2016 – Two senior United Nations officials today underscored that the centrality of women to the Colombian peace process, as shown by the 'historic commitment' by the Government and Colombia and the Revolutionary Armed Forces of Colombia-People's Army…

Syria: UN envoy aims for peace talks to resume in late August

26 July 2016 – The United Nations envoy mediating a resolution to the five-year crisis in Syria said today he aims to convene a new round of intra-Syrian peace talks towards the end of August, and expressed hope that the United States and Russia would make…

Temperature in Kuwait hits 54 Celsius, sets possible record amid Middle East heatwave – UN

26 July 2016 – The World Meteorological Organization (WMO), a United Nations specialized…

Recent attacks on hospitals in Aleppo 'can amount to war crimes' – UNICEF

26 July 2016 – The United Nations Children's Fund (UNICEF) reiterated today that attacks…

FEATURE: 'We all have to do what we can' to prevent sexual exploitation and abuse – Jane Holl Lute

26 July 2016 – The United Nations has a “zero tolerance” policy towards sexual abuse by…

UN agency appeals for added funds for return of Somali refugees from Dadaab camp

26 July 2016 – The United Nations refugee agency today appealed to donors for an…

On first International Day, UNESCO calls for protection of mangrove ecosystems

26 July 2016 – Mangroves are rare and vital ecosystems that help to protect coastlines…

Thailand: UN rights expert warns against curbs on free speech ahead of major vote

26 July 2016 – The United Nations human rights expert on freedom of opinion and…