Por Amelia Gutiérrez

Colima, Colima. 26 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Como una alternativa para solventar la insuficiencia alimentaria y nutricional en las comunidades y colonias vulnerables, el Instituto Tecnológico de Colima (Itcol) desarrolla el proyecto de huertos urbanos inteligentes. 

La coordinadora del área de Ecotecnias del Itcol, Catalina Rodríguez López, señaló que los huertos urbanos escolares que se pretenden implementar en las comunidades se han trabajado desde hace dos años y medio en el instituto con diferentes cultivos como jitomate, chile, nopal y particularmente hortalizas, y el proyecto de huerto urbano inteligente inició desde hace un año.

Comentó que la intención es que estos huertos cuenten con riego automatizado, por lo que se implementarán sensores y actuadores para que detecten cuando les hace falta humedad a las plantas, además de que mediante una plataforma web se podrá monitorear, de forma remota, el crecimiento correcto del huerto.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿En qué fase se encuentran del proyecto?

Catalina Rodríguez López (CRL): Ya trabajamos la fase prototipo con muy buenos resultados. En la actualidad, lo que estamos haciendo es implementar este prototipo de huerto, pero en vez de usar madera, que dura dos o tres años, estamos trabajando con madera hecha a base de PET triturado y molido, el cual es adquirido en Morelia, Michoacán. A este tipo de madera no le pasa nada a la intemperie y nos asegura mayor resistencia y durabilidad.

Este prototipo incluye tubulares para que en estos se instalen los sensores de manera oculta y las conexiones para el mando de control, que es la computadora en la que se va a monitorear el trabajo de los sensores y actuadores y vía Internet se mandará la señal a la plataforma web para su monitoreo.

Estamos por construir seis camas de cultivos en total con madera de plástico reciclado, que van a estar interconectadas. De esta manera iniciaríamos las pruebas de todo el proyecto completo a través de la plataforma.

Propuesta viable para Colima

AIC: ¿Considera que es una propuesta viable para Colima?

CRL: Los huertos urbanos inteligentes los consideramos viables para Colima por los programas México Conectado y Colima Online, en donde se brinda en los jardines y áreas públicas Internet inalámbrico gratuito.

Por ello, en el Tec de Colima visualizamos que este tipo de propuestas se implemente en los jardines, en los espacios comunitarios, para que se aproveche la señal de Internet gratuito en las colonias que transitan hacia la sustentabilidad.

Ya no sería una preocupación para las personas de la comunidad estar revisando en todo momento el huerto, ya que podrían desarrollar sus actividades mientras que una persona designada, con vocación ambiental, se encargaría de darle seguimiento al huerto.

Además se empezaría a trabajar con la asesoría nutrimental, concienciar a las personas sobre la pirámide nutricional, para lo cual se contaría con la intervención de nutriólogos para que les expliquen cómo aprovechar sus alimentos para que tengan autosuficiencia alimentaria, y de esta manera se podría abatir la desnutrición, sobre todo en los niños que habitan en las colonias vulnerables.

Programa de intervención ambiental comunitaria

AIC: ¿En el proyecto de huertos urbanos inteligentes se tiene contemplada una capacitación digital?

CRL: Sí, esta capacitación forma parte de un proyecto integral que tenemos en el tecnológico que se llama Programa de intervención ambiental escuela-comunidad o Programa de intervención ambiental comunitaria, en el cual acudimos a las colonias, previo un consentimiento de los habitantes de ese lugar, para ofrecerles charlas ambientales, talleres y capacitaciones. Ya luego se decide con la comunidad el proyecto que les brinde más beneficios.

Si optan por los huertos urbanos inteligentes, se les capacitará sobre la agricultura biodinámica y los periodos para sembrar los cultivos, pero primero se implementará el huerto urbano comunitario; y si en esa colonia se cuenta con las condiciones tecnológicas de los programas México Conectado o Colima Online, entonces ya impartiríamos la capacitación correspondiente para disminuir la brecha digital y migrar a huerto urbano inteligente.

No será necesario tener una laptop o una microcomputadora porque la aplicación también puede ser móvil.

AIC: ¿Cómo definen la comunidad o colonia que participará en este tipo de proyectos?

CRL: Primero tenemos que hacer que una comunidad trabaje en pro del medio ambiente, que se genere esa cultura ambiental, y después viene el siguiente paso de integrarlos y capacitarlos en el proyecto que hayan elegido. Aquí se trata de la voluntad de los ciudadanos de transformar su realidad.

AIC: ¿Está en proceso el desarrollo de la plataforma web y la aplicación móvil?

CRL: Sí, están en proceso. En la actualidad lo que tenemos probado es el huerto urbano automatizado y el prototipo de captar datos. Lo que sigue es instalar las camas de cultivo, interconectarlas y poner el mando de control para empezar a hacer el huerto automatizado completo y generar datos de todas las camas interconectadas con un tipo de cultivo específico.

Consideramos que al final del semestre ya estaríamos en posibilidades de dar a conocer el proyecto de huerto urbano inteligente como una propuesta para llevarlo a las comunidades que tengan Internet inalámbrico gratuito.

En el mes de junio planeamos realizar la Segunda Feria Ambiental Estatal Ciudadana en las instalaciones del Itcol, en donde presentaremos el proyecto completo. Mientras que el próximo semestre se podría implementar en la colonia Lomas Altas, en el municipio de Villa de Álvarez.

 

Descargar fotografías.

Ver texto en pdf.


Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



 


Ciencia y Tecnología

Estudiante diseña venda inteligente para monitorear heridas

Por Verenise Sánchez Ciudad de México. 26 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El joven mexicano de tan solo 25 años de edad, David Gómez Calderón, junto con un grupo multidisciplinario de la Universidad de Nottingham, Reino Unido, trabaja en el…

Fortalecen la medicina espacial en México

Por Tania Robles Ciudad de México. 26 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La medicina espacial es un tema que busca tener mayor impacto en la comunidad científica del país. Para esto se realizó el Tercer Foro de Medicina Espacial Hacia nuevos…

Automóviles

Nissan: Nissan revela los momentos y jugadores más emocionantes de la Liga de Campeones de la UEFA rumbo a la final en Milán

Nissan y la Universidad de Loughborough revelaron los momentos más emocionantes de la Liga de Campeones de la UEFA en este 2016, con el momento número 1 atribuido a Müller, del Bayern Munich. También se reveló a los jugadores más emocionantes de la Liga de…

Nissan: Nissan lleva una experiencia de realidad virtual a la final de la Liga de Campeones de la UEFA con el apoyo de Sony PlayStation®

ROLLE, Suiza - Nissan, patrocinador automovilístico global oficial de la Liga de Campeones de la UEFA, llevará este año una experiencia única de realidad virtual a la final en Milán, en colaboración con Sony PlayStation®. En el lugar destinado para el Fan…

Nissan: La primera edición de la Copa Nissan March en Colombia llega a su fin

BOGOTÁ, Colombia – Después de una emocionante final en el Autódromo de Tocancipá,…

Nissan: Nissan presenta la emoción de la final de la Liga de Campeones de la UEFA grabada con tecnología 360º

[embedded content] MADRID, España – Para celebrar la final de la Liga de Campeones de la…

Nissan: Nissan inaugura el Centro de Investigación Conjunta para Movilidad Inteligente en China

BEIJING, China – Resultado de la colaboración estratégica entre Nissan y la Universidad…

Nissan: 2017 Nissan GT-R broadens its appeal to customers seeking both GT (Grand Touring) and R (Racing) experiences

[embedded content] INTRODUCTION The 2017 Nissan GT-R has been updated with an exciting…

Finanzas

Famsa dice eleva reservas por créditos incobrables, acciones caen con fuerza

MONTERREY, 26 mayo- La minorista mexicana Famsa dijo el jueves que un error en la identificación de su portafolio de créditos del 2015 la obligó a elevar sus reservas para pasivos incobrables, lo que impactó su capital contable en 2,100 millones de pesos…

Mujeres: de consumir a producir tecnología

Alumna en Laboratoia, Lima Son pocas las mujeres que consideran que pueden pertenecer al mundo “tech” y muchas menos las que se asoman a una carrera en programación. Mark Zuckerberg, Bill Gates, Steve Jobs, Jack Dorsey. Estos nombres tienen más de una cosa en…

IFT publicará en dos semanas prebases de licitación de cadena de TV

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicará a más tardar en dos semanas…

Producción de crudo de México baja marginalmente en abril, exportaciones suben

CIUDAD DE MÉXICO, 24 mayo - La producción de crudo de México bajó marginalmente en abril…

Salarios mal pagados ponen en riego el futuro de la economía de México: CEESP

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado destacó que los empleos creados se…

Brasil cambia modelo económico y orientación de política exterior

La suspensión de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el interinato de Michel Temer…

Hacienda recorta estimado de crecimiento para México

El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda, recortó este viernes su…

Supera Zuckerberg a Slim en lista de millonarios

El magnate mexicano cayó a la octava posición entre las personas más ricas del mundo,…

Bolsas de Asia caen tras que Fed mantiene posibilidad de alza de tasas

Las bolsas de Asia caían junto al oro y el dólar se afirmaba este jueves, en momentos en…

Deportes

Default Image

El Club Universidad Nacional, A.C. informa:

El Club Universidad Nacional, A.C., informa que el día de hoy se dio por terminada la relación laboral con los señores Antonio Sancho Sánchez y Guillermo Alejandro Vázquez Herrera, como Vicepresidente Deportivo y Director Técnico, respectivamente, por así…
Default Image

Viajan Lenia Ruvalcaba y Eduardo Ávila a 'Challenge Internacional' en Estados Unidos. Boletín 1729.

Viajan Lenia Ruvalcaba y Eduardo Ávila a 'Challenge Internacional' en Estados Unidos. Boletín 1729. **Competirán el 28 de mayo en Nueva York. Ciudad de México, a 26 de mayo de 2016 (CONADE).- Los campeones parapanamericanos de Toronto 2015, Eduardo Ávila y…
Default Image

Universidad del Triatlón México visita instalaciones del CNESAR. Boletín 1727.

Universidad del Triatlón México visita instalaciones del CNESAR. Boletín 1727. **El objetivo, demostrar la aplicación de las evaluaciones morfofuncionales en el alto rendimiento. Ciudad de México, a 26 de mayo de 2016 (CONADE). – El Centro Nacional de…

Avanzan Hernández e Inzunza a final de mundial ruso

Avanzan Hernández e Inzunza a final de mundial rusoLos mexicanos Ismael Hernández y Jorge Inzunza avanzaron a la final del Campeonato Mundial de Pentatlón Moderno de Moscú, Rusia, evento que sirve de preparación para los deportistas que asistirán los Juegos…

World News

At Security Council, UN officials cite climate change among factors impacting Sahel region’s stability

26 May 2016 – At a meeting today in the United Nations Security Council on the situation in the Sahel region of sub-Saharan Africa, senior UN officials stressed that climate change plays a direct role in the region’s security, development and stability by…

LDCs: Behind the scenes – gearing up for a UN conference on least developed countries

26 May 2016 – Collaborating on the organization of major international conferences is a task well known to the United Nations, whose staff have the responsibility of ensuring that key messages are successfully delivered to not only those on location, but also…

‘Old habits die hard,’ UN deputy chief tells Environment Assembly, urging action towards sustainability

26 May 2016 – United Nations Deputy Secretary-General Jan Eliasson stressed today the…

Ban appoints governing body of ‘technology bank’ for least developed nations

26 May 2016 – Ahead of a major United Nations conference on priorities for the world’s…

Attacks health care and medical personnel in emergencies occur with ‘alarming frequency’ – UN

26 May 2016 – The World Health Organization (WHO) said in a new report today that attacks…

Justice and accountability ‘critical components’ for lasting peace in Libya – ICC Prosecutor

26 May 2016 – Justice, accountability and the deterrent effects of the law remain…

UN health agency launches programme for outbreaks and humanitarian emergencies

26 May 2016 – At the World Health Assembly taking place in Geneva this week, Member…

Yemen: ‘hope’ emanating from UN-sponsored talks, as details of peace agreement discussed

26 May 2016 – The United Nations envoy for Yemen said today that hope is emanating from…